domingo, 13 de septiembre de 2009

El paradigma de 'Bohemian Rhapsody'

Valorar una obra de arte siempre me ha parecido algo muy relativo, por aquello de que cada persona es un mundo, o que para gustos los colores. Sin embargo, lo cierto es que todos nos podemos cruzar día a día con cosas, personas, lugares, o en mi caso creaciones que nos conmuevan. Es entonces cuando las personas sacamos nuestro lado más pasional e imprevisible, porque cuando el arte toca fondo en nuestros sentidos nos olvidamos de cualquier razonamiento y pensamos que sólo con expresar o transmitir ese algo que otro algo nos produce estaremos conmoviendo a los demás. Es este razonamiento que acabo de inventarme el que además creo que es la base de la escritura y de cualquier medio del que los humanos podamos servirnos para comunicar.



La música siempre ha jugado para mí un papel muy importante. Hasta el punto de que las distintas etapas de mi vida las imagino con una banda sonora propia en las que identificarme. A veces esta identidad viene muy determinada por el proceso de madurez que una canción puede suponer en mi forma de entender y vivir la música. Un ritual que yo he inventado y que sirve incluso como terapia para momentos bajos, es el de conocer un tema poco a podo, día tras día varias veces, hasta que cada momento en que escuche esa melodía se convierta en una nueva forma de ver las cosas.



A esto me ayudan mucho las composiciones de Queen, pero si hay que destacar alguna creo que esa es 'Bohemian Rhapsody'. A esta humilde conclusión llegué tras haberla rayado ya unas cuantas veces. Si existiese un modelo, un arquetipo ilustrativo para explicar a alguien lo que debe ser una canción, pensé que la respuesta correcta sería "Bohemian Rhapsody".



"Is this the real life, is this just fantasy?" dos interrogantes muy propios de las personas, aunque teniendo en cuenta lo que luego nos va a cantar el gran Freddy Mercury quiza debería cambiar el "fanstasy" por "nihgtmare", ya que el destino que nos cuentan es una tragedia paranoica a la que enfundarnos. Un cruce de palabras hechas composición, sobre alguien que ha hecho el mal y se arrepiente, alguien que huye de los errores, y que en el sentido literal de la letra ha asesinado a un hombre por error y en consecuencia ha vendido su alma al diablo.



Creo que cualquier interpretación se me queda pequeña, más teniendo en cuenta lo que ha llovido desde que este hit invadiera el numero 1 de las listas británicas, y que tal y como era de esperar ha sufrido la intentona de ser descifrada por críticos y seguidores de Queen miles de veces. Una vez más 'Bohemian Rhapsody' cumple su función de paradigma, pues al igual que los grandes clásicos del cine o la novela cuenta una historia en un lenguaje universal, pero con una tremenda sutileza para dar lugar al enigma y las miles de interpretaciones que cada cultura, sociedad o público puedan aportar. Pero es que además de esto, la rapsodia bohemia de esta banda es un ejemplo a seguir porque su estructura innovadora y única de la época abarca a distintos estilos. Si tuviera que convencer a alguien de que esta canción es imprescindible, podría hacerlo por ser un recorrido musical que incluye una intro en tono de balada, una secuencia de operetta, y un gran solo de guitarra junto a una estrofa que es rock en estado puro. Enfrentarse a esta canción puede ser una gran experiencia, a esta y a cualquier otra de Queen. Una vez más, os la dedico, recibidla como un regalo muy especial.



Según Wikipedia "Bohemian Rhapsody fue elegida en vísperas del milenio a través de una encuesta realizada en el Reino Unido por la discográfica HMV como la mejor canción del siglo XX."

Este post ya lo publiqué en el fotolog de losdesiempremad hace un año. Hoy estaba pensando en actualizar el blog para ir cogiendo de nuevo un poco el ritmo pero lo cierto es que me encuentro poco inspirada, ha sido un finde duro... Me he acordado de este texto porque lo escribí con ganas y en el flog pasó totalmente desapercibido. A ver si mi pequeño público lector pasa por aquí y comenta algo más. Gracias por la atención ;)

2 comentarios:

  1. "Curiosa" utilizaría para describirla.
    También la escuché hasta hartarme, pero a mi prácticamente me obligaban ya que compartía habitación con mi primo y el cabrón la ponía todas las noches. La primera vez que la escuché me pareció un poco chunga, sobre todo por la paranoia intermedia, a la cual aun no le cogí el punto. Como la mayoria de historias se compone de introducción, nudo y desenlace.. y como las partes son bastante distintas alguna de ellas te tiene q gustar XD, yo me quedo con el final:
    So you think you can stone me and spit in my eye
    So you think you can love me and leave me to die
    Oh, baby, can't do this to me, baby
    Just gotta get out, just gotta get right outta here

    Nothing really matters, Anyone can see
    Nothing really matters
    Nothing really matters to me

    Any way the wind blows

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que me quedo con la segunda estrofa

    "Mama, just killed a man, put a gun against his head, pulled my trigger now he's dead...
    Mamma, life had just began,
    but now I've gone and thrown it all away.
    Mamma, oooh oooh ooh
    Didn't mean to make you cry,
    If I'm not back again this time tomorrow,
    Carry on, carry on as if nothing really matters"
    Toda la letra en sí es magnífica, pero esta parte para mí interpreta a la perfección lo que uno siente al buscar refugio en casa con la dureza de saber que has decepcionado a tu padre o a tu madre. El arrepentirse de algo sabiendo que te van a recibir con un abrazo...¡¡qué bonito!!

    ResponderEliminar