martes, 12 de mayo de 2009

Muerte del artista

Qué día más triste y más gris. Madrid se levantaba extraño y se ha tornado muy oscuro. Ha descarrilado un tren el metro y cuando he vuelto a casa tras un largo paseo de mucho revuelo en la ciudad, la primera noticia que he tenido ha sido la de la muerte de Antonio Vega. Como si de pronto entendiera que los ciudadanos desquiciados se pegaran por llegar a algún lugar y velar al músico. No puedo evitar la conmoción que me produce siempre la muerte del artista. Al igual que cuando a finales del 2007 murió el grandísimo Fernando Fernán-Gómez, cruzar la Plaza Santa Ana y encarar el Teatro Español, algo que hago tantos días, me produjo un tremendo escalofrío. El mismo que cuando después en televisión vi el hermoso tango que unos bailarines dedicaron frente a su féretro en el escenario.


Ahora me lamento por todas las veces que he pasado por la sala Joy Eslava y me he detenido a mirar las fechas de los conciertos de Antonio Vega. Incluso me avergüenza un poco el sentimiento de culpabilidad por todas las veces que pensaba “algún día” con mucha despreocupación. Afortunadamente “las cosas pasan y la música queda” en palabras del propio Antonio. Para bien o para mal, con mejor o peor gusto, hoy va a ser su día y los medios no van a escatimar en homenajes. Radio 3 ha interrumpido su programación para dedicar el día al compositor. Hay artistas que desaparecen y entonces alcanzan el reconocimiento, en otros casos con suerte han sentido ya en vida el cariño de seguidores, críticos y compañeros. Me gusta leer a los periodistas que con mucha elegancia y afecto escriben los merecidos obituarios. Por eso me dispongo a leer los de Diego Manrique y Jesús Ordovás, apuesto que estarán a la altura, así que os dejo el link.



Antonio Vega, la fragilidad del acero, por Diego Manrique

Querido Antonio, por Jesús Ordovás


1 comentario:

  1. Muy triste noticia, me acabo de enterar ahora, la verdad que ahora no escuchaba mucho su música pero si me dio muchas buenas horas macha pop unos años atrás...

    ResponderEliminar