lunes, 25 de mayo de 2009

Ya en tiempos republicanos...

Esta mañana he salido a comprar 'Público' y junto a mi periódico he adquirido un cartel de la Guerra Civil. Con motivo del 70 aniversario de la derrota de la II República el diario está obsequiando a los lectores con réplicas de la propaganda del momento. Me ha hecho gracia una coincidencia y es que justo hoy que me ha dado por leer 'Público' la imagen que dan con la promoción es sobre las enfermedades venéreas.



Me parece curioso que mirando más de 70 años atrás en el tiempo ya nos encontremos con propaganda informativa sobre este tema, que viene muy al hilo de lo que escribí en el post 'La mala educación sexual'.


El autor de la imagen es Francisco Rivero Gil, quien al parecer nació en Santander en el año 1899 y murió en Mexico DF en 1972. Se encuentran muy poquitas cosas en la red acerca del dibujante. Según se cuenta en el libro 'Memorias de una emigracion' de Vicente Llorens y Manuel Aznar Soler, Rivero Gil "había colaborado en diarios como 'El Heraldo', 'La Libertad' o 'El Socialista' y en revistas gráficas como 'Blanco y Negro'. Todo apunta a que el ilustrador se exiliaría tras el vencimiento del bando nacionalista porque el resto de su carrera tuvo lugar en América Latina y murió en Ciudad de México.


En fin, el dato me parecía curioso y el dibujo me gusta bastante. El detalle del brazo radiografiado de la mujer abrazando al soldado me parece muy ilustrativo.

11 comentarios:

  1. Ey, pues yo no pillo el significado del cartel, y menos que intenta ilustrar ese brazo radiografiado.. No lo entiendo yo imaginate la gente de la República.. Igual lo fliparon un poco.. "No te folles a un soldado, puede que sea radioactivo.."

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me da que la gente de la República no era tan tonta, para empezar ya quisiéramos que la clase política que tenemos hoy fuese como la de entonces a la hora de debatir. Acabo de ver el debate de las europeas y me ha aburrido soberanamente...
    Espero que el de la semana que viene con los demás partidos tenga algo más de chicha

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo interpreto como un brazo radiografiado, si no como la prolongación del brazo de la fémina que le da el arrumaquito al soldado."El abrazo de la lujuria puede ser el mismo que el de la muerte" o algo así.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Lara, debían de debatir de puta madre, tanto que acabaron a bombazos unos con otros.

    ResponderEliminar
  5. No digo que todo lo que viniera después fuera precisamente lo que el país esperaba, pero a mí me parece que los políticos se hacían entender mejor, y hablaban diciendo cosas de verdad. Si ahora resulta impensable el acabar a bombazos entre unos y otros creo que es porque la sociedad y las circunstancias son infinitamente distintas

    ResponderEliminar
  6. Otra visión del cartel- La tia esa representa a la típica zorrona, el cartel va dirigido a ellos, por eso lo de "prevente contra ellas". XD.. todas unas putas!

    ResponderEliminar
  7. Lara ¿En qué te basas para decir que se entendían mejor?

    Por cierto, Carlos, me quedo con tu interpretación ¡¡GRANDE!! jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Digo que la política se hacía de otra forma y los que jugaban dentro de ella hablaban de otras cosas. Bueno, algunas de ellas muy presentes hoy todavía, en el tema del Estatuto de Cataluña por ejemplo encontramos la intervención de Ortega y Gasset en el Congreso. Hoy en día en el hemiciclo pensadores como tal supongo que encontramos a pocos, tenemos que recurrir a los periodistas o expertos que tienen ocasión de publicar en las tribunas de periódicos sus respectivos análisis políticos u opiniones. El tema de la prensa, ya que lo saco, también hoy es muy distinto. Está demostrado que en épocas pasadas a pesar de haber menos libertad de expresión y de haber mucha más censura los periodistas se entregaban mucho más y los mensajes entre líneas que dejaban en muchas publicaciones lo decían todo. Hoy puedes leer muchos artículos a página abierta que no digan nada por la cada vez más presente autocensura y las formas tan políticamente correctas. Los ciudadanos de Tengo una pregunta para usted le echan más huevos a la hora de tratar a los políticos. Por cierto que durante la República surgieron cientos de nuevas cabeceras de periódicos que también dieron lugar a muchos cierres de publicaciones sufriendo las idas y venidas del poder, pero fue desde luego un periodo convulso y apasionante para el periodismo, siempre ligado a la carrera política.
    Manuel Azaña, quien fuera Presidente del Gobierno y Presidente de la República sucesivamente, ha pasado a la historia como un gran orador además de arrastrar una trayectoria importante en el mundo de la literatura y el periodismo. Pero sobre todo lo que más me interesa es que los discursos entonces se hacían sin las notitas de turnos y las ideas de cada ponente reflejaban mucho más su pensamiento que el de los asesores de turno. Quizá me equivoco, pero creo que en los debates de ahora, estos que se están poniendo tan de moda y que deberían ser una constante, con o sin elecciones, los que participan se quedarían completamente en bragas si no tuviesen al gran aparato publicitario y de campaña detrás. Bueno David, gracias por insistir en que dé respuestas porque me están entrando ganas de preparar un post sobre alguno de estos temas, sobre todo acerca de la prensa política del momento. En resumen, yo no he dicho que la situación fuera durante la República o años anteriores de lo más ejemplar, he dicho que era distinta y que los responsables del momento se expresaban de una forma a mi parecer para bien y para mal más directa.

    ResponderEliminar
  9. Suscribo lo de la degradación de la clase política con el paso del tiempo. Pero creo que tiene mucho que ver la imagen que proyectan los medios de nuestra clase política. Azaña no se hubiera comido un colín en los telediarios de Antena 3, aburriría. Atención pregunta ¿Serán nuestros políticos grandes pensadores del siglo XXI y la tiranía de los asesores de imagen nos lo esconde con sus sucias técnicas? Yo creo que no, son mediocres, los políticos digo.

    ResponderEliminar
  10. yo también creo que son mediocres...
    No había pensado en lo de Azaña en A3, qué gracia, imagínate a la Patiño especulando sobre los amoríos y folleteos de Azaña o Julián Besteiro. Qué cosas...jeje

    ResponderEliminar
  11. Yo más que decir que aquellos eran buenos (que tampoco digo ni que fuesen buenos ni malos) sí afirmo que los actuales son rematadamente penosos. Por eso cuando aparece una tal Rosa Díez hablando de 'otra cosa', estando de acuerdo o no, parece como una bocanada de aire fresco (ahora sólo falta ver cuanto tarda en contaminarse, como Ciutadans).

    También de acuerdo con vosotros en que mucha culpa la tienen los "mass media" que no había por aquella época.

    ResponderEliminar